ASOCIACIÓN SEGUNDO MAESTRO nos habla sobre el Sistema Educativo Español y el alumnado con necesidades educativas especiales

Hoy iniciamos una nueva sección en el Blog llamada «La Ventana Inclusiva». Trataremos de ser un lugar donde se visibilizarán de forma periódica artículos de cada una de las asociaciones que se han adherido a nuestra plataforma mediante el formulario de adhesión en el menú ADHESIONES (actualmente hay más de 70 entidades adheridas y centenares de adhesiones individuales).

Son decenas de asociaciones que a su vez representan a miles de personas manifestando un sentir común: que se cumpla la ley, ya que España firmó en 2008 la Convención de Derechos Humanos para las personas con Discapacidad y a día de hoy sigue sin cumplirse en nuestro país. ¿Estaremos a la altura de los objetivos que se definieron en la Cumbre de Incheon (Corea del Norte) en 2015? En esta cumbre se generó la Declaración de Incheon para la Educación 2030, un documento que supone un compromiso histórico entre naciones para transformar vidas mediante una nueva visión de la educación. En él, se respalda el firme compromiso de los países y la comunidad mundial educativa con la Agenda Educación 2030, que propone medidas audaces y urgentes para transformar las vidas mediante una nueva visión de la educación. Sólo quedan 10 años y España no puede quedarse educativamente en un modelo que no contempla la diversidad como una oportunidad de mejora y aprendizaje primordial. Desde nuestra plataforma vamos a acompañar y vigilar esta evolución imprescindible, ¡toca pasar del papel a los hechos con los recursos necesarios!

Empezamos por la Asociación Segundo Maestro y este artículo esclarecedor sobre el esquema del Sistema Educativo Español y la inexistencia real de dos modalidades educativas: especial y ordinaria.

Su presidenta Laura Abadía Benito está muy activa dentro de los márgenes de la asociación Segundo Maestro y en redes sociales, os recomendamos muy mucho seguirla por instagram, donde podréis asomaros a diferentes intervenciones y entrevistas a protagonistas de la escena inclusiva nacional, todas las semanas va subiendo material audiovisual muy interesante.

Gracias Laura por encabezar esta serie de publicaciones en nombre de toda nuestra comunidad.

http://segundomaestro.es ASOCIACIÓN SEGUNDO MAESTRO
www.segundomaestro.es
https://www.instagram.com/asegundomaestro/ (@asegundomaestro)
Autora del artículo: Laura Abadía Benito
Socia Fundadora y Presidenta de la Asociación Segundo Maestro.

Laura es defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Desde hace dos años, lidera el proyecto de la Asociación Segundo Maestro. Desde ella, presta asesoramiento jurídico y acompañamiento a las familias, para que puedan defender el derecho de sus hijos al acceso y permanencia en nuestro Sistema Educativo, con todas las garantías constitucionales.

Artículo:

¿Cuál es el camino de los niños con Necesidades Educativas Especiales en nuestro Sistema Educativo?

Nuestro Sistema Educativo no se organiza por Modalidades Educativas. Esto quiere decir, que la mítica separación de los niños con Necesidades Educativas Especiales entre Colegios Ordinarios y Colegios Especiales no debe confundirse con el Sistema Educativo Español.

Indistintamente del colegio al que acudan nuestros hijos, TODOS tienen derecho y la obligación de recorrer el mismo camino educativo.

Es muy importante saber que entre los 6 y los 16 años, todos los alumnos, incluidos los que tienen Necesidades Educativas Especiales, deben cursar la Educación Básica, y que además, es Obligatoria. Esto implica que los alumnos escolarizados en colegios de Educación Especial, que no cursan la Educación Primaria ni la Secundaria, están siendo excluidos del Sistema Educativo General Español, en contra de lo que establece el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad Educativa (LOMCE), y el artículo 24.2.a) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En resumen, el camino educativo establecido en España desde el año 1990, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, es exactamente el mismo que para el resto de los alumnos (art 3.8 LOE). Y para garantizar que estos alumnos accedan a un sistema educativo en igualdad de condiciones y de calidad, las Administraciones Educativas, deben garantizar los recursos, adaptaciones, y apoyos educativos, que cada uno de estos alumnos necesite. (Art 71 a 79 LOE).

¿Cuál es el objetivo de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales? Acceder al currículum establecido con carácter general para cada etapa y obtener el título correspondiente. Debemos saber que los alumnos que tengan Adaptaciones Curriculares, no solo pueden, si no que deben TITULAR, siempre y cuando aprueben dichas adaptaciones. (art 22.7 LOE).

Puedes encontrar el esquema de nuestro Sistema Educativo, en este documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha elaborado para el año 2019/2020, en su página 39. Extraemos de él la imagen de su estructura:

Enlace a vídeo en instagram de una hora aproximadamente tratando este asunto con más profundidad:

2 thoughts on “ASOCIACIÓN SEGUNDO MAESTRO nos habla sobre el Sistema Educativo Español y el alumnado con necesidades educativas especiales

  1. Gracias por el trabajo que realizais.Se necesitan muchas personas más que se impliquen por tener una educacion inclusiva .

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *