EXIGIMOS LA RETIRADA INMEDIATA DE LA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID “NO SIN MI COLE”

Desde la Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria, de la que forman parte 86 entidades, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la campaña institucional de la Comunidad de Madrid denominada “No sin mi cole” presentada ayer 25 de noviembre porque ataca frontalmente los derechos de las personas con discapacidad, utiliza la imagen de los niños y niñas con intereses espurios y perpetúa una concepción de la discapacidad cargada de prejuicios.

Con terribles sentencias como “este es su sitio”, el vídeo de la campaña refuerza el estereotipo de que las personas con discapacidad deben permanecer escolarizadas al margen del resto de la población y, en consecuencia, apartadas de la sociedad; algo que vulnera claramente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, vigente en España, y frena los avances en términos de inclusión social de este colectivo durante las últimas cuatro décadas. 

También rechazamos firmemente la utilización de la imagen de personas con discapacidad en esta campaña precisamente para menoscabar uno de los derechos fundamentales que les ampara, el derecho a escolarizarse en escuelas comunes contando con todos los medios oportunos, tal y como se recoge en el ordenamiento jurídico español. Este hecho es más grave aún teniendo en cuenta que es una administración pública quien lo realiza, evitando en todo momento el debate racional sobre los derechos y llevándolo al terreno de una inaceptable manipulación sentimental.

La labor de las administraciones debe ser desarrollar las condiciones materiales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía, no perpetuar la exclusión y la desigualdad con campañas que refuerzan estereotipos desfasados sobre el colectivo de personas con diversidad funcional. 

Por todo ello, exigimos a la Comunidad de Madrid que retire de forma inmediata la campaña “No sin mi cole” y se ponga a trabajar en la consecución de un sistema educativo que cumpla con los derechos humanos, tal y como exigen los informes de condena emitidos por la ONU sobre nuestro país en los últimos años.

EL BULO SOBRE EL CIERRE DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL FRENA EL AVANCE HACIA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA TODO EL ALUMNADO

Desde la Plataforma estatal por una escuela extraordinaria, compuesta por ochenta y ocho entidades, muchas de ellas integradas por familias de alumnado con discapacidad, queremos expresar nuestro punto de vista sobre las novedades introducidas en la nueva ley de educación, conocida como Lomloe, en relación con el alumnado con discapacidad.

En primer lugar, hay que decir bien claro que el presunto cierre de los colegios de educación especial no es cierto, puesto que no aparece en ningún punto de la Lomloe. Por el contrario, lo que sí aparece en la disposición adicional cuarta es la obligación de mejorar el sistema educativo común para que en un plazo de diez años se dote a todos los centros ordinarios de los recursos y las condiciones necesarias para atender a cualquier persona, incluidas las personas con discapacidad. Es precisamente la apuesta por mejorar la atención a la diversidad en las aulas ordinarias lo que ha generado la polémica, ya que a algunos propietarios de centros de educación especial les preocupa que las familias puedan optar por mantenerse en la modalidad ordinaria una vez que esta cuente con las condiciones necesarias.

La mejora del sistema educativo incluida en la disposición adicional cuarta responde, además, a un imperativo legal ya que la inclusión en las escuelas ordinarias con los ajustes y apoyos necesarios de todas las personas es un derecho vigente en España desde 2008. Desgraciadamente, este derecho se vulnera sistemáticamente, pues se sigue expulsando de las aulas y de los centros educativos comunes a una parte del alumnado, y otra parte sigue sin recibir los ajustes y apoyos que necesita. La gravedad del asunto llevó a la ONU en 2018 a emitir un informe en el que condenaba España por el incumplimiento del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde la Plataforma por una escuela extraordinaria defendemos:

1.   ADAPTAR toda la legislación española en materia de educación para dar cumplimiento firme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, amparada por los artículos 10.2 y 96 de la Constitución Española y según la cual educarse en el sistema general de educación contando con los ajustes y apoyos necesarios es un derecho.

2.   DISEÑAR e implementar un plan de mejora de los centros ordinarios para todo el alumnado de forma inmediata, priorizando la accesibilidad universal desde el diseño educativo en todos sus ámbitos y la dotación de todos los recursos necesarios.

3.   INTRODUCIR en las leyes educativas una cláusula de no rechazo para que ningún niño o niña pueda ser rechazado por el sistema educativo ordinario y ser derivado a otra modalidad sin el consentimiento expreso de su familia, como lleva sucediendo desde hace décadas.

4.   ENFOCAR las evaluaciones psicopedagógicas al análisis, detección y eliminación de barreras en los contextos educativos comunes y suprimir tanto los dictámenes como las resoluciones de escolarización que conlleven medidas segregadoras.

5.   INICIAR la transición responsable hacia un sistema educativo realmente inclusivo, sin que ello suponga en ningún caso el traslado forzoso de ningún niño o niña del colegio donde esté matriculado actualmente, sea de la modalidad que sea, y asegurando que no se perjudique a nadie en las atenciones y recursos que precise.

6.   PROMOVER el cambio del sistema educativo hacia la inclusión sin que ello suponga necesariamente el cierre de ningún colegio, sino la transformación de su funcionamiento o de la composición de su alumnado.

En definitiva, desde la Plataforma por una escuela extraordinaria consideramos que es imprescindible construir un sistema educativo común de calidad, que dé cabida a todas las personas sin dejar a ninguna atrás. Una escuela inclusiva es imprescindible para lograr una sociedad más justa en la que todas las personas tengan su lugar.

Exigimos que la Lomloe elimine la segregación forzosa de las personas con discapacidad en el sistema educativo

Acogemos con esperanza el compromiso con la educación inclusiva que la ministra Celaá ha manifestado en múltiples comparecencias públicas.

#LOMLOEporLosDerechosHumanos

La Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria se ha reunido esta mañana, vía telemática, con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado, Alejandro Tiana, para transmitirles la necesidad de que la nueva ley educativa (Lomloe) elimine la segregación forzosa de las personas con diversidad funcional en el sistema educativo. A pesar de que la educación inclusiva es un derecho prescrito en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), doce años después de que España ratificase dicha Convención, a día de hoy hay muchas familias que ven truncado su derecho a educarse en entornos inclusivos junto a sus hermanos y vecinos bien por segregación directa por discapacidad, bien por la segregación indirecta cuando no se ponen los ajustes y apoyos necesarios en las escuelas ordinarias.

Le hemos transmitido también a la ministra que en muchas ocasiones estas familias se ven obligadas a asistir a los tribunales para defender los derechos que la ley reconoce a sus hijos e hijas. Lo más triste e injusto es que, aun cuando se ganan las sentencias, se pierde gran parte de la infancia y adolescencia de los niños y niñas afectados, debido a la duración y dureza de los procesos, convirtiéndose en víctimas por partida doble.
Agradecemos enormemente que el Ministerio de Educación haya escuchado nuestras demandas y acogemos con esperanza el compromiso con la educación inclusiva que la ministra Celaá ha manifestado en múltiples intervenciones y comparecencias públicas. No obstante, también hemos reivindicado la urgente necesidad de recursos que tiene el sistema educativo español.


Una sociedad democrática, plural y diversa no puede seguir consintiendo que el sistema educativo viole la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990, y la CDPD, ratificada en 2008, todas ellas amparadas por el Artículo 10.2 de la Constitución Española. Recordemos que por este motivo España recibió la condena expresa de la ONU en dos informes de mayo de 2018 y de mayo de 2019.

NP_reunion_ministra_Educacion

ASOCIACIÓN SEGUNDO MAESTRO nos habla sobre el Sistema Educativo Español y el alumnado con necesidades educativas especiales

Hoy iniciamos una nueva sección en el Blog llamada «La Ventana Inclusiva». Trataremos de ser un lugar donde se visibilizarán de forma periódica artículos de cada una de las asociaciones que se han adherido a nuestra plataforma mediante el formulario de adhesión en el menú ADHESIONES (actualmente hay más de 70 entidades adheridas y centenares de adhesiones individuales).

Son decenas de asociaciones que a su vez representan a miles de personas manifestando un sentir común: que se cumpla la ley, ya que España firmó en 2008 la Convención de Derechos Humanos para las personas con Discapacidad y a día de hoy sigue sin cumplirse en nuestro país. ¿Estaremos a la altura de los objetivos que se definieron en la Cumbre de Incheon (Corea del Norte) en 2015? En esta cumbre se generó la Declaración de Incheon para la Educación 2030, un documento que supone un compromiso histórico entre naciones para transformar vidas mediante una nueva visión de la educación. En él, se respalda el firme compromiso de los países y la comunidad mundial educativa con la Agenda Educación 2030, que propone medidas audaces y urgentes para transformar las vidas mediante una nueva visión de la educación. Sólo quedan 10 años y España no puede quedarse educativamente en un modelo que no contempla la diversidad como una oportunidad de mejora y aprendizaje primordial. Desde nuestra plataforma vamos a acompañar y vigilar esta evolución imprescindible, ¡toca pasar del papel a los hechos con los recursos necesarios!

Empezamos por la Asociación Segundo Maestro y este artículo esclarecedor sobre el esquema del Sistema Educativo Español y la inexistencia real de dos modalidades educativas: especial y ordinaria.

Su presidenta Laura Abadía Benito está muy activa dentro de los márgenes de la asociación Segundo Maestro y en redes sociales, os recomendamos muy mucho seguirla por instagram, donde podréis asomaros a diferentes intervenciones y entrevistas a protagonistas de la escena inclusiva nacional, todas las semanas va subiendo material audiovisual muy interesante.

Gracias Laura por encabezar esta serie de publicaciones en nombre de toda nuestra comunidad.

http://segundomaestro.es ASOCIACIÓN SEGUNDO MAESTRO
www.segundomaestro.es
https://www.instagram.com/asegundomaestro/ (@asegundomaestro)
Autora del artículo: Laura Abadía Benito
Socia Fundadora y Presidenta de la Asociación Segundo Maestro.

Laura es defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Desde hace dos años, lidera el proyecto de la Asociación Segundo Maestro. Desde ella, presta asesoramiento jurídico y acompañamiento a las familias, para que puedan defender el derecho de sus hijos al acceso y permanencia en nuestro Sistema Educativo, con todas las garantías constitucionales.

Artículo:

¿Cuál es el camino de los niños con Necesidades Educativas Especiales en nuestro Sistema Educativo?

Nuestro Sistema Educativo no se organiza por Modalidades Educativas. Esto quiere decir, que la mítica separación de los niños con Necesidades Educativas Especiales entre Colegios Ordinarios y Colegios Especiales no debe confundirse con el Sistema Educativo Español.

Indistintamente del colegio al que acudan nuestros hijos, TODOS tienen derecho y la obligación de recorrer el mismo camino educativo.

Es muy importante saber que entre los 6 y los 16 años, todos los alumnos, incluidos los que tienen Necesidades Educativas Especiales, deben cursar la Educación Básica, y que además, es Obligatoria. Esto implica que los alumnos escolarizados en colegios de Educación Especial, que no cursan la Educación Primaria ni la Secundaria, están siendo excluidos del Sistema Educativo General Español, en contra de lo que establece el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad Educativa (LOMCE), y el artículo 24.2.a) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En resumen, el camino educativo establecido en España desde el año 1990, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, es exactamente el mismo que para el resto de los alumnos (art 3.8 LOE). Y para garantizar que estos alumnos accedan a un sistema educativo en igualdad de condiciones y de calidad, las Administraciones Educativas, deben garantizar los recursos, adaptaciones, y apoyos educativos, que cada uno de estos alumnos necesite. (Art 71 a 79 LOE).

¿Cuál es el objetivo de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales? Acceder al currículum establecido con carácter general para cada etapa y obtener el título correspondiente. Debemos saber que los alumnos que tengan Adaptaciones Curriculares, no solo pueden, si no que deben TITULAR, siempre y cuando aprueben dichas adaptaciones. (art 22.7 LOE).

Puedes encontrar el esquema de nuestro Sistema Educativo, en este documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha elaborado para el año 2019/2020, en su página 39. Extraemos de él la imagen de su estructura:

Enlace a vídeo en instagram de una hora aproximadamente tratando este asunto con más profundidad:

Que la tramitación de la LOMLOE sea sí o sí a favor de los DERECHOS HUMANOS

Desde nuestra plataforma queremos dejar bien claro que la nueva ley de educación debe salir adelante teniendo en cuenta la Convención de Derechos Humanos para las personas con discapacidad firmada por España en 2008, han pasado 12 años y seguimos sin avances reales.

Hashtag #LOMLOEporlosDerechosHumanos

Este es nuestro COMUNICADO:

COMUNICADO
TRAMITACIÓN DE LA LOMLOE: POR LOS DERECHOS HUMANOS

Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria
Mayo, 2020

Desde la Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria, de la que forman parte 71 entidades, instamos al Gobierno y a todos los grupos políticos a aprobar una nueva Ley Orgánica de Educación que garantice un sistema educativo realmente inclusivo y de calidad para todas las personas.


La discriminación y el abandono institucional al que se ve sometida una parte de la población escolar debido a la segregación por capacidad, nivel socioeconómico, origen geográfico o cualquier otro motivo, y a la denegación sistemática de apoyos y ajustes razonables individualizados en el sistema general de educación hacen que sea inaplazable la aprobación de una ley que generalice la educación inclusiva de todas las personas.

Educarse en escuelas comunes contando con las condiciones óptimas es un derecho de toda la ciudadanía que las administraciones públicas están obligadas a garantizar y no lo están haciendo. Una sociedad democrática no puede seguir consintiendo que el sistema educativo viole la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, vulnerando la Convención sobre los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990, y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, ratificada en 2008, ambas amparadas por la Constitución. Por este motivo España recibió la condena expresa de la ONU en un informe de mayo de 2018. Ante esta evidencia inadmisible el Estado debe tomar medidas y no puede seguir cruzado de brazos.

Consideramos que en este momento es imprescindible demostrar valentía política y compromiso con el derecho a la educación para avanzar hacia un sistema educativo general que sea accesible para todo el mundo, aumentando sus niveles de calidad sin dejar a nadie atrás. Uno de los principales retos radica en la capacidad que tenga la nueva ley de superar
esquemas educativos anquilosados y posibilitar modelos educativos más flexibles, basados en la personalización y en el diseño universal. Para ello es imprescindible que a las medidas que se aprueben les acompañe una adecuada dotación de recursos.


La infancia tiene derecho a crecer y educarse en entornos comunes enriquecidos con toda la diversidad humana, sin exclusiones; un sistema educativo inclusivo que garantice los derechos humanos es un beneficio para toda la sociedad que no puede esperar más.

2020_05_26_COMUNICADO_DE_LA_PLATAFORMA_ESTATAL_POR_UNA_ESCUELA_EXTRAORDINARIA

Gerardo Echeita e Ignacio Calderón: dos referentes de la INCLUSIÓN nos presentan sus libros en Madrid

Este próximo martes 11 de febrero a las 18h, en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, tendremos la oportunidad de asistir a la presentación de dos libros de la mano de FUHEM y del diario de la educación de la editorial octaedro.

Dos libros «Educación Inclusiva – El sueño de una noche de verano» , «Reconocer la Diversidad» y dos autores referentes en el mundo de la educación inclusiva, el profesor de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) Gerardo Echeita y el profesor de la UMA (Universidad de Málaga ) Ignacio Calderón que seguro aportarán su granito a el entendimiento de la diversidad como una característica inherente al ser humano y harán que reflexionemos sobre cómo acompañarla en las aulas, en la vida…

Super recomendable este evento, sobre todo la oportunidad de ver a Nacho Calderón en Madrid, que igual puede ser algo más complicado, ¡reservad hueco en la agenda!

Hemos buscado en internet si el lugar está adaptado para personas con movilidad reducida, parece ser que sí, también se permite el acceso al recinto de perros guía y los aseos del recinto están adaptados: https://www.equalitasvitae.com/es/guia/turismo_adaptado.php?local=circulo_bellas_artes_madrid