Que la tramitación de la LOMLOE sea sí o sí a favor de los DERECHOS HUMANOS

Desde nuestra plataforma queremos dejar bien claro que la nueva ley de educación debe salir adelante teniendo en cuenta la Convención de Derechos Humanos para las personas con discapacidad firmada por España en 2008, han pasado 12 años y seguimos sin avances reales.

Hashtag #LOMLOEporlosDerechosHumanos

Este es nuestro COMUNICADO:

COMUNICADO
TRAMITACIÓN DE LA LOMLOE: POR LOS DERECHOS HUMANOS

Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria
Mayo, 2020

Desde la Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria, de la que forman parte 71 entidades, instamos al Gobierno y a todos los grupos políticos a aprobar una nueva Ley Orgánica de Educación que garantice un sistema educativo realmente inclusivo y de calidad para todas las personas.


La discriminación y el abandono institucional al que se ve sometida una parte de la población escolar debido a la segregación por capacidad, nivel socioeconómico, origen geográfico o cualquier otro motivo, y a la denegación sistemática de apoyos y ajustes razonables individualizados en el sistema general de educación hacen que sea inaplazable la aprobación de una ley que generalice la educación inclusiva de todas las personas.

Educarse en escuelas comunes contando con las condiciones óptimas es un derecho de toda la ciudadanía que las administraciones públicas están obligadas a garantizar y no lo están haciendo. Una sociedad democrática no puede seguir consintiendo que el sistema educativo viole la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, vulnerando la Convención sobre los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990, y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, ratificada en 2008, ambas amparadas por la Constitución. Por este motivo España recibió la condena expresa de la ONU en un informe de mayo de 2018. Ante esta evidencia inadmisible el Estado debe tomar medidas y no puede seguir cruzado de brazos.

Consideramos que en este momento es imprescindible demostrar valentía política y compromiso con el derecho a la educación para avanzar hacia un sistema educativo general que sea accesible para todo el mundo, aumentando sus niveles de calidad sin dejar a nadie atrás. Uno de los principales retos radica en la capacidad que tenga la nueva ley de superar
esquemas educativos anquilosados y posibilitar modelos educativos más flexibles, basados en la personalización y en el diseño universal. Para ello es imprescindible que a las medidas que se aprueben les acompañe una adecuada dotación de recursos.


La infancia tiene derecho a crecer y educarse en entornos comunes enriquecidos con toda la diversidad humana, sin exclusiones; un sistema educativo inclusivo que garantice los derechos humanos es un beneficio para toda la sociedad que no puede esperar más.

2020_05_26_COMUNICADO_DE_LA_PLATAFORMA_ESTATAL_POR_UNA_ESCUELA_EXTRAORDINARIA

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *